5 de febrero de 2015

FireChat ¿Una opción para los venezolanos? Comunicación sin necesidad de Internet




  ¿Una app de mensajería instantánea más? Efectivamente. Solo que no es simplemente una opción para huir de Whatsapp si se está buscando una alternativa más segura o que si se busca otra aplicación gratuita. FireChat es una app de mensajería instantánea que cuenta con una característica muy especial: permite enviar mensajes sin tener cobertura y sin estar conectado a una red wifi. La app es muy sencilla y está dividida en dos pestañas: Everyone, con los mensajes que puede enviar todo el mundo, y Nearby, con los de los usuarios que están cerca.
  Para muchos Firechat es una aplicación desconocida, aunque, en Android, ya tiene algunos meses.El atractivo de esta aplicación es que no necesita planes de datos ó servicio de red de telefonía móvil para funcionar. Es una herramienta de chat local. Es decir, no se usa para poner en contacto a personas ubicadas en diferentes partes de Planeta, sino que pone en común a personas en una misma sala o lugar. Es una aplicación limitada pero que no tiene intermediarios por lo que la hace propicia para que los jóvenes «pasen la voz».

  Funciona con conexión directa entre teléfonos, a través de Bluetooth o la red Wifi del propio dispositivo. El límite lo pone el tipo de señal que se utiliza, es decir, el Bluetooth y el Wifi. Desde la web oficial de la aplicación señalaban que la comunicación se podía dar entre dos personas ubicadas a nueve metros de distancia. La aplicación permite el anonimato. Para registrarse sólo hace falta ingresar en la app y escribir un nombre de usuario. Se pueden crear grupos con hasta 10.000 miembros, aseguran. En FireChat los usuarios pueden escoger el nombre que quieran y utilizar la aplicación de forma anónima. Permite además enviar mensajes a desconocidos, el único requisito es que se encuentren cerca si no tenemos cobertura.

FIRECHAT EN LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES

 A finales de septiembre comenzó a tomar fuerza en Hong Kong un movimiento llamado «Occupy Central» conformado en su mayoría por jóvenes, en su mayoría estudiantes, pidiendo una democracia real en Hong Kong que no esté a merced de los intereses de China. La decisión del gobierno de Pekín de vetar algunos candidatos para las próximas elecciones de 2017 fue el detonante de esta manifestación que mantiene a cientos de estudiantes en las calles. Esos jóvenes se organizan, planifican ocupaciones, acampadas y más manifestaciones. Y desde que comenzaran las protestas han tenido que «burlar» algunas trabas tecnológicas para poder comunicarse. El gobierno ha quitado la señal de telefonía móvil en puntos de reunión. Ante la supuesta imposibilidad de poder hacer llamadas, enviar SMS o usar datos móviles para utilizar aplicaciones de mensajería, los líderes de movimiento pidieron descargar la aplicación Firechat.
  No es la primera serie de manifestaciones que conoce esta aplicación. En torno al 14 de junio, cuando el gobierno iraquí empezó a dejar sin Internet a sus ciudadanos, la aplicación emergió como herramienta útil. El fenómeno se repitió durante la marcha pacífica en Francia que se organizó en protesta por los atentados terroristas contra el semanario satírico, Charlie Hebdo. Frente a la cantidad de manifestantes, las redes de los operadores se saturaron complicando la salida de llamadas o el uso de datos móviles. Para más de 12.000 franceses FireChat se convirtió en su herramienta para conocer en tiempo real avenidas afectadas por la movilización.
  La pregunta es ¿Será adoptada por nuestros jóvenes ante las dificiles condiciones que se vienen presentando en nuestro país?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestra página